Hoy vengo a presentarles esta fabulosa herramienta, que permite a los desarrolladores trabajar con HTML, CSS y JavaScript y reutilizar y empaquetar el código para múltiples versiones, por lo que se ha convertido en una de las mejores alternativas actuales para el desarrollo ágil de apps hibridas o multiplataforma.
Ionic 4 viene con importantes novedades, que llevan el framework a un siguiente nivel, más versátil en todos los sentidos, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, flujos de desarrollo. Sin duda, con esta actualización alcanza un elevado grado de madurez.
La versión 4 de Ionic cuenta con las siguientes novedades:
- Ofrece los componentes de interfaz de usuario (UI), optimizados para móviles, a través de Web Components. Esto quiere decir que el rendimiento es superior porque se trabaja directamente con JavaScript y que, además, lo podemos utilizar desde cualquier otro framework frontend.
- Se añade la librería StencilJS para el desarrollo de los componentes de UI, creada por ellos mismos y optimizada para darnos el mejor rendimiento y correr en móviles y en apps híbridas.
- Se eliminan las dependencias con cualquier framework JavaScript. Ya no hace falta utilizar Angular, como en anteriores versiones, y dispones (si quieres) de otros tan conocidos como React, Vue, cualquier otra librería o incluso JavaScript nativo.
- Aunque podamos seguir utilizando Cordova, Capacitor es la nueva capa que se ha añadido para hablar con la parte nativa de los dispositivos y ofrece un mayor rendimiento que el primero.
Gracias a Ionic disponemos de mucho trabajo adelantado, para comenzar por su enorme cantidad de interfaces de usuario listas para usar, por adaptarse a las guías de diseño del dispositivo donde van a ejecutarse. Pero también por todo lo que no hemos llegado a ver en esta presentación, es que el acceso a los componentes nativos del dispositivo. Lo que hace una agradable experiencia para el programador.
Podeis echar un vistazo a la documentación oficial que presenta este Framework desde su página oficial.